Diferencia entre el documento soporte y el documento equivalente electrónico
¡El documento soporte de adquisiciones y el documento equivalente pueden generar confusión! Sus nombres se parecen mucho y son dos documentos supremamente importantes para las responsabilidades fiscales de las empresas. Por eso queremos aclararte dudas y que comprendas en qué consiste cada uno.
Empezamos por el documento equivalente…
Históricamente varios sectores de la economía tuvieron la oportunidad fiscal de tener su propia factura como soporte de ingresos:
- Los recibos de servicios públicos
- Las pólizas de seguros
- Los extractos de algunas entidades
- El boleto de avión y de bus intermunicipal
- Los juegos de suerte y azar
- Las boletas de cine, los peajes
- El POS para el comercio retail
- Las bolsas de valores
- Agropecuaria y de riesgo de contraparte
- Las notarías, las cámaras de comercio
Entre otros, que sumaban 28 documentos equivalentes antes de la expedición del decreto 358 de 2020 que los redujo a 12.
Por lo anterior, el documento equivalente, se conoce como el documento equivalente a la factura electrónica de venta que debe ser emitido por el vendedor del bien o prestador de servicio, quienes son sujetos obligados a facturar electrónicamente, pero que son autorizados por la ley a generar dicho documento.
Todos los documentos equivalentes del decreto 358 excepto uno, el POS, tienen una característica común, que son soporte fiscal de costos y gastos.
Ahora, en cuanto al documento soporte de adquisiciones a no obligados a facturar…
El asunto es completamente distinto. Este documento es expedido por el comprador cuando el sujeto que le vendió el producto o le brindó el servicio no está obligado a facturar electrónicamente, entonces el contribuyente realiza el documento soporte de adquisiciones a no obligados a facturar para soportar su compra.
La gran ventaja de este documento es que te permite usarlo como soporte de costos y deducciones para ahorrar dinero en tus impuestos.
Este documento ya es exigido de forma electrónica por la DIAN y el documento equivalente a la factura electrónica se encuentra en proyecto de resolución para empezar a ser implementado también de forma electrónica.
Facture como proveedor tecnológico que entiende las normativas de la DIAN y las necesidades de los facturadores electrónicos, tiene dentro de su portafolio de servicios el documento soporte de adquisiciones en todos sus planes para que empieces a implementarlo. Y nos estamos preparando para la generación de tus documentos equivalentes. ¡Escríbenos aquí y adquiere más información!