Es común en la operación de muchos contribuyentes el realizar anticipos por diferentes motivos como pueden ser asegurar una operación comercial o un precio determinado, temas de control interno, descuentos, etc. A nivel general un anticipo es una cantidad de dinero que el cliente paga por adelantado como parte del precio total de un bien o servicio que se entregará o prestará en el futuro. Este pago no constituye aún la contraprestación total del bien o servicio, ya que no se conoce completamente el monto final, las características del producto o servicio, o las condiciones del contrato.
Para efectos del registro en el CFDI del flujo de efectivo que se da y reconocer la operación, así como darle los efectos fiscales correspondientes, existe un mecanismo específico para la generación de estos comprobantes.
Inicialmente es importante saber el momento en que existe un anticipo, que puede ser cuando:
Para la Autoridad no se considera anticipo depósitos en garantía. Una vez que se tiene el supuesto de un anticipo se tienen 2 modalidad para su registro:
Existen datos fijos que se deben ingresar para ciertos atributos, como son:
Así mismo al momento de emitir el CFDI por el valor total de la operación se debe relacionar al CFDI de anticipo con la clave de tipo relación: “07” (CFDI por aplicación de anticipo), a fin de vincularlo con el de anticipo expedido previamente.
Y en su caso, cuando se emita el CFDI tipo E para descontar el anticipo como forma de pago se deberá ingresar la clave “30” (aplicación de anticipo) e igualmente relacionarlo con la previamente citada clave “07” (CFDI por aplicación de anticipo), pero este documento ligarlo al emitido por el del total de la operación, es decir, la vinculación de CFDI va en efecto de cascada.
Como puede apreciarse el esquema de anticipos adquiere complejidad y requiere de atención al detalle al momento de hacer el registro en los CFDI que correspondan, que como ya vimos pueden emitirse dos CFDI o tres CFDI en función de la modalidad que se decida adoptar.