Comenzar a utilizar el EDI en una empresa implica hacer una reestructuración de los sistemas internos como por ejemplo en los programas de facturación, de almacén, administrativos, entre otros, para adaptarlos a un nuevo lenguaje y codificación que la mayoría de las veces, los ERP's del mercado no tienen contemplados.
La razón principal radica en que los ERP suelen centrarse solamente en organizar a su cliente, y no intervienen en la relación entre éste y sus socios comerciales. Mientras que en EDI se toman en cuenta tanto al emisor como al receptor.
Por ello se deben considerar los siguientes cuatro pasos para usar e implementar de forma exitosa el Intercambio Electrónico en tu empresa:
- Para comenzar es necesario generar un documento electrónico de acuerdo al estándar internacional, el más conocido es UN/EDIFACT e incluso XML. Para transformar los datos que salen del ERP es necesario un sistema o software que se enlace con nuestra área informática interna y traduzca la información al estándar elegido y a su vez que se conecte con su buzón electrónico avanzado EDI.
- Posteriormente es necesario identificar a los productos para que tanto el receptor como emisor tengan entendido qué producto y con cuáles características se están enviando y para ello se utilizan los Códigos EAN, los cuales se encuentran en cualquier mercancía con código de barras.
- Una vez verificados los productos, se necesita una red de interconexión por la cual se puedan enviar y recibir los mensajes. Usualmente se utilizan las Redes de Valor Añadido (RVA) o Redes VAN.
- Con el uso de EDI la empresa podrá intercambiar pedidos (ORDERS), remisiones (DESADV), facturas electrónicas (INVOICE), entre otros documentos que se envían y reciben de manera diaria en las transacciones comerciales.
Para darte una mejor idea de EDI y sus posibles usos te recomendamos leer el siguiente artículo:
El uso de EDI en el sector automotriz: http://blog.ekomercio.com.mx/2016/04/11/el-uso-de-edi-en-el-sector-automotriz