Actualmente todos hemos sido testigos de la manera en la que las diferentes actividades que realizamos a diario han migrado a la web, con el fin de facilitar la forma en la que ciertos procesos se realizaban anteriormente, de hecho, esto ha permitido que tengamos mayor control y seguridad de la información que manejamos. Uno de estos procesos, es el control fiscal.
Pero ¿Qué es el control fiscal? Y ¿Cómo funciona? Si no lo sabe, no se preocupe, en Ekomercio estamos para darle a conocer todo lo que debe saber sobre esta solución a detalle, para que no tenga duda alguna sobre esto.
El control fiscal en Colombia es una función pública que se realiza hace más de 95 años, con el fin de ejercer una vigilancia de la gestión fiscal que llevan a cabo los particulares o las entidades, para así verificar que los resultados dicha gestión siga los principios y normatividades definidas.
Por lo tanto, es una solución que permite generar reportes de ingresos, egresos, cálculo de impuestos y auditorias fiscales, todo esto a través de una plataforma web por medio de la cual se pueden exportar a XLS, TXT, CSV cualquier campo de sus CFDI (Comprobante fiscal digital) además de ello, permite integrarlo fácilmente al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).
Teniendo en cuenta lo anterior, con el control fiscal usted podrá realizar diferentes reportes como:
Al adquirir la solución de control fiscal usted podrá acceder a los siguientes beneficios:
Como se puede dar cuenta, son muchos los beneficios que obtiene al adquirir su servicio de control fiscal, pues a grandes rasgos, usted tendrá un mayor control de información sobre los gastos y facturas que emita, contando siempre con la seguridad de que su información está segura.
Teniendo claro lo anterior, cabe aclarar que el control fiscal debe ser monitoreado por organismos de control que garanticen el cumplimiento de sus funciones.
Como es bien sabido por todos nosotros, existen entidades que regulan las actividades que se realizan tanto a nivel particular como empresarial, y el control fiscal no es la excepción a la regla, pues para que todo funcione de la forma debida es necesario que se lleve a cabo un correcto seguimiento y control.
Es por ello, que la Contraloría General de la República es la encargada de ejercer el control fiscal con el fin de vigilar la gestión fiscal de los particulares y entidades que manejan fondos o bienes de la nación.
Como lo mencionamos anteriormente, la Contraloría General de la República debe verificar que se cumpla la gestión fiscal y el control de resultados de una administración, debido a esto en la Ley 42 de 1993 se definieron diferentes modalidades de aplicación para el control fiscal:
Control micro
Se lleva a cabo un control por medio de auditorías que se realizan de manera periódica, con el fin de comprobar la gestión que está llevando a cabo cada entidad, teniendo en cuenta las diferentes inconsistencias que se presenten generando observaciones respecto a las mismas.
Para ello, se han definido tres tipos de control fiscal:
Control Macro
En este tipo de control se verifica el comportamiento de las finanzas y el cumplimiento de los objetivos macroeconómicos que se fijaron de manera previa, este se lleva a cabo por medio de informes de carácter evaluativo, para ello se deben presentar los siguientes cinco informes frente al Congreso de la República:
Responsabilidad fiscal
Esta es la encargada de ejercer el control fiscal de un servidor público o particular que cumpla las funciones de administrar bienes del estado, por lo tanto, es entendida como la obligación que tienen los servidores públicos de notificar el cumplimiento de sus acciones para la gestión fiscal.
Ahora que conoce las principales características, beneficios y cuáles son los principales actores en el control fiscal en Ekomercio lo invitamos a contratar su servicio de control fiscal ahora.
Solicite una cotización, una de nuestros asesores se comunicará con usted y resolverá todas las inquietudes que tenga al respecto. Ekomercio es el mejor aliado en soluciones fiscales.