La facturación electrónica representa hasta un 80 % de ahorro en costos para las empresas colombianas, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat).
Asimismo, el sistema de facturación electrónica, desde su implementación, ha representado grandes beneficios en la organización, trazabilidad, almacenamiento, conservación y seguridad de la información, ayudando a facilitar el proceso y control fiscal de las empresas.
De acuerdo con Cesar Cermeño, director de la maestría en tributo de la Universidad de los Andes, “la facturación electrónica le permite a la DIAN optimizar sus programas de fiscalización y procesos como las devoluciones de saldos a favor”.
Sin embargo, así como la implementación de la facturación electrónica trae beneficios, también presentan sanciones para esas empresas obligadas a facturar electrónicamente que no lo hacen.
“Por un lado puede ser penalizado con multas equivalentes a 1% de la operación registrada en la factura, sin que exceda las 950 Unidades de Valor Tributario (UVT) que para 2022 este valor corresponde a $38.004; pero si se omite información o se envía con errores, se podría generar una sanción que no supere 15.000 UVT. Otro tipo de sanciones es el cierre temporal o clausura del establecimiento por no adoptar el sistema de facturación obligatoria como lo indica el artículo 684-2 del Estatuto Tributario”. (https://www.larepublica.co)
Además, las empresas obligadas a facturar electrónicamente que no lo hacen pueden ser sancionadas de forma comercial porque se considera que pueden generar perjuicios a los clientes.
Todo lo anterior demuestra que la facturación electrónica es una obligación que debe ser atendida rigurosamente por las empresas obligadas a facturar. Y para evitar impases, es necesario implementarla de acuerdo con las regulaciones y normativas DIAN.
Para ayudarte a dar este importante paso en tu empresa, Facture te ofrece una solución de colaboración electrónica en la que podrás emitir tus facturas electrónicas de forma fácil y ágil. Así evitarás sanciones de la DIAN y sacarás el máximo provecho que brinda la factura electrónica de venta y todo su sistema de documentos.
¡Si deseas más información sobre nuestros planes, te invitamos a escribirnos aquí! Con gusto resolveremos todas tus dudas.