Hace un par de años se tenía ya previsto un plan que facilitaría los procesos de importación y exportación que se llevan a cabo en las aduanas, integrando los documentos a medios electrónicos;
el objetivo: la digitalización en las aduanas consiguiendo así la eliminación progresiva del uso de papel.
Recientemente este proyecto, mejor conocido como “Aduana sin papeles” se ha puesto en marcha por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). La normativa del proyecto fue publicado en las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2016.
El despacho de mercancías se podrá efectuar sin presentar la siguiente relación de documentos: impresión del pedimento, impresión del aviso consolidado, la impresión simplificada del pedimento, pedimento parte II o copia simple pero siempre y cuando envíe al sistema electrónico aduanero el documento electrónico que contenga los datos necesarios y requerimientos técnicos que a continuación se mencionan:
El envío de dicho documento se podrá realizar al capturar los datos declarados por el representante legal, el apoderado o agente aduanal en la página electrónica del SAT en la cual se obtendrá el formato D6 “Declaración de operación para despacho aduanero”. Dentro de este formato vendrá un código QR.
A través de una tarjeta con código de barras bidimensional QR se busca concentrar toda la información de la mercancía que se entregará en las aduanas y facilitar el acceso automático de esta manera no será necesario presentar el formato de "Relación de documentos”.
En el caso de consolidación de carga (artículo 42 del Reglamento), la información de los pedimentos que integran la operación, deberán enviarse en una sola transmisión, por lo que el sistema generará un solo formato, el cual se presentará ante el mecanismo de selección automatizado para su modulación.
También por cada embarque se deberá realizar una transmisión, por lo que en todos los embarques, incluido el transportado por el primer vehículo, furgón o carro tanque, deberá presentarse con la "Declaración de operación para despacho aduanero” ante el mecanismo de selección automatizado para su modulación y se sujetará a las disposiciones aplicables a la operación de que se trate.
Al tratarse de importaciones, para amparar el traslado de las mercancías desde su ingreso a territorio nacional hasta su llegada al punto de destino, será necesario acompañar el embarque con el formato de "Declaración de operación para despacho aduanero”
Los agentes aduanales pueden hacer uso de la presentación electrónica de la impresión del pedimento, a medida en que se habiliten progresivamente los sistemas informáticos en cada aduana del país, las cuales el SAT dará a conocer en su página de internet.
Es importante resaltar que si las autoridades están reaccionando positivamente ante el uso de nuevas tecnologías, los contribuyentes deben poner de su parte teniendo sus papeles a tiempo y así ambas partes salir beneficiadas.