La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha lanzado una nueva herramienta denominada “Perfil de Cumplimiento”, la cual clasifica a las empresas en diferentes rangos según su nivel de cumplimiento tributario y aduanero. Esta iniciativa, actualmente en fase de “marcha blanca”, tendrá efectos plenos a partir de julio de 2025.
El “Perfil de Cumplimiento” es una herramienta que categoriza a las empresas en cinco rangos, desde A (alto nivel de cumplimiento) hasta E (muy bajo). Esta clasificación determinará las facilidades o restricciones que enfrentarán las empresas en sus procesos tributarios:
Para mejorar la calificación, las empresas deben adoptar las siguientes prácticas:
Giorgio Balza, asociado principal de Cuatrecasas, destaca la importancia de evaluar las conexiones de su empresa con otras entidades y de asegurarse de que todas las impugnaciones y rectificaciones se reflejen correctamente en el sistema tributario. También recomienda una revisión exhaustiva de las deudas pendientes para evitar que afecten la calificación.
La implementación del “Perfil de Cumplimiento” por parte de la SUNAT busca fomentar un mayor cumplimiento voluntario entre los contribuyentes, ofreciendo incentivos para las empresas que se adhieran a las normativas y aplicando restricciones a quienes no lo hagan. La clave para mejorar su calificación radica en una gestión proactiva y en mantener un historial de cumplimiento sólido.
Para conocer su calificación actual y cómo mejorarla, visite su perfil en el portal de la SUNAT.