Skip to content

Mi cliente pidió CFDI posterior a la emisión de la Factura Global

Como lo menciona la regla 2.7.1.24, si cuentas con un punto de venta en el que entregas comprobantes simplificados, como: tickets o notas de venta, sabes que debes elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda.

Pero seguramente en más de 2 ocasiones te ha pasado que el cliente regresa al otro día, o tiempo después, y te pide factura por la compra que hizo en tu establecimiento, o quiere devolver lo que compró, y claro, surgen preguntas como:

• ¿Se debe devolver el bien? ¿Esto es posible?
• ¿Qué se debe hacer cuando se cancela una operación incluida en una factura global?
• ¿Le explico al cliente que esto no se puede y que si no lo hizo en el momento ya es imposible?

A todas tus dudas, te decimos que hay una solución, y a continuación te explicamos qué hacer:

Cuando un cliente desee facturar su bien o hacer una devolución posterior a la emisión de la factura global, debe realizarse una factura de egresos que reste de la factura global, el importe de la cancelación o devolución.

¿Qué es un comprobante de egreso?

Estos comprobantes amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Este comprobante, también es conocido como nota de crédito. Al emitir uno de estos documentos, debes tomar en cuenta lo siguiente:

Aspectos a considerar para un comprobante de egreso

New Call-to-action

Blog comments