El intercambio electrónico de datos (EDI) ayuda a que las empresas tengan en tiempo real los documentos que comparten con sus socios comerciales, y que otras áreas importantes como logística, producción, entre otras, se tengan información oportuna, segura y a tiempo, el AS2 es una manera de lograr ese intercambio de manera segura.
Existen protocolos de seguridad como As2 (Applicability Statement), que garantiza la privacidad de los documentos que comparten clientes y proveedores así como el uso de altos niveles de seguridad.
De igual manera existe el protocolo As1, sin embargo este utiliza el intercambio de documentos a través de Internet utilizando SMTP (e-mail) mientras que el protocolo As2 lo hace mediante HTTP o HTTP´s. Los mensajes AS2 se conforman siguiendo el estándar MIME y S/MIME.
Hoy en día muchos países utilizan el As2 para compartir formatos como EDI, XML, Binarios y/o Facturación Electrónica, ya que permite obtener una conexión directa y eliminar así los intermediarios.
Para utilizar éste protocolo se requiere lo siguiente:
Al tener el conocimiento de quienes serán los socios comerciales que participaran en el intercambio de información, se dan de alta en el software de As2 y pueden definir de qué manera comunicarse, ya que existen dos maneras: Asíncrona (se determina un tiempo para el intercambio) o Síncrona (en el mismo momento de los envíos).
Principales ventajas de AS2:
Anteriormente se utilizaban redes de valor agregado (VAN), pero las necesidades de las empresas evolucionan. Uno de los sectores más destacados al utilizar el protocolo de comunicación As2, es el de Retail, seguido del sector automotriz, pues ésta forma de comunicación por medio del Internet, es una de las más seguras.