La Dian publicó la resolución 000015 de 2021, por la cual se establecen las condiciones para que la factura electrónica pueda ser registrada y transada como un título valor en el mercado colombiano través del RADIAN, así como el anexo técnico de la misma. Una iniciativa que busca facilitar a las compañías los procesos de financiación a través del factoring, permitiendo el acceso a créditos de forma ágil y a tasas competitivas.
Por lo anterior, la DIAN ha dispuesto una plataforma de clase mundial que permitirá centralizar la información en un solo repositorio llamado RADIAN; sistema en el cual se habilitará el registro de las facturas electrónicas como título valor y permitirá su consulta, circulación y trazabilidad, así como los eventos que se asocian a las mismas, estableciendo las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos, para su generación, transmisión, validación y recepción electrónica.
Para su inscripción en el RADIAN, la DIAN ha dispuesto cumplir con estos requisitos:
Reunir los requisitos señalados en el artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 000042 de 05 de mayo de 2020.
Inscripción en el RADIAN de la factura electrónica de venta como título valor que circula en el territorio nacional
Endoso electrónico
Aval
Mandato
Informe para el pago
Pago de la factura electrónica de venta como título valor
Limitación y terminación de la limitación para circulación de la factura electrónica de venta como título valor
Protesto
“Esta iniciativa también hace parte del proceso de modernización de la Dian que se viene adelantando desde hace un par de meses y cuyo costo se estima en US$500 millones. Para ayudar en la modernización, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará un préstamo por US$250 millones”. Tomado de: www.semana.com/
Recordemos que el factoring se presenta como una nueva fuente de liquidez para los empresarios; son recursos del capital inmediatos para financiar el crecimiento de los negocios, cubrir necesidades puntuales de liquidez, compra de inventario y disminuir el endeudamiento. De ahí la importancia de este proyecto para las empresas del país, ya que logrará que el acceso a créditos sea mucho más democrático y viable para todas las personas y, sobre todo, para los que tienen menos oportunidades.
Consulte la resolución completa aquí.
Para más información, contácte un asesor.